viernes, abril 21, 2006

Información de la obra

La amante de Baudelaire vestida de terciopelo

Con el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina.
Con el apoyo de Proteatro.

Premio Mejor Actriz protagónica Festival Internacional Cumbre de las Américas 2005: Fernanda García Lao y Gabriela Luján
Premios Teatro del Mundo 2005 a la mejor creación/interpretación musical: Fernanda García Lao, Gabriel Chwojnik y Tito Fargo

Invitada al Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá 2006
Ha participado del Festival Cumbre de las Américas 2005
Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá 2006
Temporales Internacionales de Teatro 2006
Encuentro Internacional de Teatro de Barranquillla, Colombia 2007


Intérpretes
Ágata Gabriela Luján
Hipólita Fernanda García Lao


Música original Fernanda García Lao y Gabriel Chwojnik
Arreglos y producción Tito Fargo


Vestuario Magdalena Banach
Escenografía y realización Mariela Ruiz Gallegos y Viviana Susena
Diseño espacial y retablo Verónica García Lao
Diseño de Luces Javier Casielles

Diseño de sonido en escena Tito Fargo
Diseño Gráfico Mariano Ugo
Fotografía Arturo Aguiar
Prensa Silvina Pizarro
Asitente de dirección y técnica Gustavo Lioy

Dramaturgia Fernanda García Lao
Dirección García Lao – Luján


Producción General: El beso y la Mordedura
Contacto: laamantedebaudelaire@yahoo.com.ar


La Obra
La amante de Baudelaire, vestida de terciopelo se presenta como un espectáculo teatral- musical surgido a partir del universo literario y estético de Las flores del mal y El “spleen” de Paris.

Síntesis argumental
Hipólita, una cantante abandonada por su amante y por su orquesta es rescatada por una mujer, Ágata, que le da refugio y que termina convirtiéndose en su asistente, cómplice y mensajera amorosa.

El proceso de creación

Las Canciones
En una primera instancia, Fernanda García Lao compuso las melodías a partir de los poemas de Baudelaire, respetando la estructura formal o desbaratándola, pero conservando palabras e imágenes. Acompañada por Gabriel Chwojnik, completó la labor compositiva e instrumental.
Más tarde, Tito Fargo se hizo cargo de la producción, sustituyendo programaciones por instrumentos, conceptualizando y dirigiendo climas, intención y orquestación.

Canción de siesta
La muerte de los amantes
Madrigal triste
Demasiado alegre
Vampiro

La obra
Después de varias hipótesis e intentos por encontrar una forma teatral que contenga las canciones y las resignifique dramáticamente, surgió a partir de improvisaciones un mundo poblado por dos personajes, con un un lenguaje singular cada uno. Poético y onírico el de Hipólita, cotidiano y prosaico el de Ágata. Juntas transitan diferentes espacios, rodeadas de equipaje y bártulos, condenadas a la intemperie, activando diversos intentos por mejorar su precaria economía, mientras Hipólita escribe y espera respuesta postal de su amado.

Los Personajes
Hipólita,
la cantante. Diva errante. Amante de los suicidios. Influenciada por la poética baudeleriana, cita, a veces con lucidez otras sin sentido, frases del maldito.
Ágata, su asistente. Contrapunto de Hipólita. Realista y morbosa. Descubre un mundo diferente a partir de la aparición de la otra.

El Espacio
Se presenta como una abstracción. Se crean constantemente diferentes territorios, marcados por el devenir de los personajes: una estación, una pensión, la playa, el tren, un geriátrico, cada uno basado en un estímulo diferente. La paleta es fría, en contraste con el vestuario. Los objetos mínimos.

El Vestuario
Se trabajaron formas en el vestir que se acercaran a los personajes y a sus percepciones del mundo, dejando de lado una pretensión temporal, para indagar sobre la forma y la paleta. Hipólita se viste de manera extravagante y barroca, en negros, azules, oros. Cambia permanentemente de vestuario. Ágata conserva un único vestidito con arabescos.

Estructura
Se trabajó con una estructura circular, que empieza por la última escena, intentando construir un recorrido elíptico, tanto desde lo dramático como desde el espacio, eliminando los nexos y potenciando los nudos de cada “cuadro”.

En la obra conviven diferentes lenguajes: musical, poético, absurdo, dramático, cómico. Se ha realizado en distintos escenarios: a la italiana, arena, y en espacios no convencionales.

Duración: 60 minutos

Antecedentes de la obra

2007
Participa del I Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla, Colombia. Realiza funciones en el teatro Amira de la Rosa.

2006
Participa en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, representando a Argentina. Teatro Nacional de Panamá.
Temporales teatrales de Puerto Montt, Chile.
Realiza una gira por el sur chileno.

2005
Reestrena en el teatro Abasto Social Club en Buenos Aires, con dirección García Lao-Luján.
Recibe el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina.
Participa del Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” en Mar del Plata, en el que sus protagonistas comparten el premio a Mejor Actriz Protagónica.
Premios Teatro del Mundo 2005 a la mejor creación/interpretación musical: Fernanda García Lao, Gabriel Chwojnik y Tito Fargo.

2004
Estrena en el teatro Noavestruz de Buenos Aires, con dirección de Mabel Salerno.
Se realizan sólo 10 funciones.


Colaboraciones:
Han colaborado con la obra: Eleonora Mónaco, Philippe Girard, Leonora Poe, Mabel Salerno, Jape Ntaca, Rebeca Checa, Gustavo Lioy y super Fernando, entre otros.

En el CD: Julio Morales (percusión), Diego Ortells (piano), Gustavo Pulga Luciani (bajo), Gabriel Chwojnik (teclados, programaciones, ingeniero de grabación), Tito Fargo (guitarras, loops, programaciones, percusión, ingeniero de grabación), Christian Algañaraz (ingeniero de grabación, mezcla y masterización), Verónica García Lao (diseño de portada) y Arturo Aguiar (fotografía)

A todos ellos, a nuestros amigos, hijos y amores: muchas gracias.

No hay comentarios.: