miércoles, abril 19, 2006

De Argentina, dos amantes

Diario LA PRENSA
22 de enero de 2006

La ausencia y la carencia hieren el corazón de una manera devastadora. De eso saben dos mujeres que residen en un mundo corrosivo y sarcástico. Esos son los misterios que descubre la obra argentina La amante de Baudelaire, vestida de terciopelo, escrita por Fernanda García Lao, dirigida y protagonizada por Gabriela Luján y la misma García Lao.
Con esta pieza -que estará en el Teatro Nacional el sábado 1 de abril- participaron en el Festival Internacional Cumbre de las Américas 2005, donde se llevaron el premio a la mejor actriz protagónica.
De este montaje, García Lao destaca su estructura casi cinematográfica, que “comienza por el final y se cuenta en flashback. La mixtura de teatro y música. Y el uso del espacio, que se narra a partir de mínimos objetos, modificándose según la escena. Es decir, lo que tiene que ver con romper la convención de unidad de tiempo y espacio”.
En Argentina la pregunta clave es “cómo sobrevivir haciendo teatro”, dice Fernanda, cofundadora del grupo “El beso y la mordedura”. En las 150 salas de teatro alternativo que existen en Buenos Aires, los montajes duran a lo sumo dos meses en cartel. “Hay muchísimo material que muere rápido y el espacio de difusión en los medios es mínimo”.Admite García que hay una red de subsidios, pero que no alcanzan “dada la explosión de espectáculos teatrales”. ¿La convocatoria del público? “Insuficiente. El promedio de la mayoría de las salas no supera los 60 espectadores, con lo que las obras no pueden sostenerse”. ¿Entonces? “La pasión y la constancia personal es lo que nos sostiene”.
Daniel Dominguez

No hay comentarios.: